Cielo de Claraboyas - Cintia Ogando.
El
texto se recorta intencional para producir enfoque es un recurso literario que
desea mostrarnos lo que se observa limitadamente desde un piso inferior,
escenarios imprecisos que solo logran contarnos una parte de la historia y de
ese recurso surge el miedo, el asombro y la expectativa, en el cine esa técnica
se utilizó en el "proyecto Blair witch" aquello que no se ve y se
adivina cumplía un propósito trasmitir incertidumbre ya no importaba describir
el horror de un modo explicito sino todo lo contrario no importaba mostrar
escenas terroríficas sino poder plasmar la inquietud que se siente al estar
viviendo esa situación aterradora; escritores de la talla de Edgar Allan Poe, Lovecraft, fueron maestros iniciadores en esos recursos literarios a la hora de describir el horror como algo indescriptible. Aquí la que narra es una niña y las imágenes
son en un principio reemplazadas por los sonidos y las impresiones que le
trasmiten a ella cada uno de esos ruidos ajenos, así surgen brujas, ángeles,
músicas melancólicas y ecos lejanos de la calle, las sombras oscuras y voces
tenebrosas y ásperas presagian el desastre, los terrores propios de la infancia se van agigantando en el relato, la chica en el piso inferior es
testigo parcial de la crueldad que desata el crimen adulto, no puede ver y eso
desata aun más la preocupación la incertidumbre y el horror, la rebeldía pequeña va acrecentando la furia adulta y el crimen se hace presente, describir
un escena de violencia fragmentada requiere de talento narrativo como plasmar,
el recorte de lo apenas percibido, tal vez por eso las imágenes se vuelven
confusas donde está colocado el espectador ocasional de esta escena, en el piso
de abajo, o en el departamento de enfrente, algunas escenas narradas no pueden
haber sido vistas desde un piso inferior y tampoco oídas; el silencio marca el
desenlace el punto de vista del narrador en este caso busca plasmar la
perplejidad ante la brutalidad y la muerte de un ser semejante al que narra,
luego surgen los testigos del hecho ya ocurrido y la mentira que se hará presente
para tapar el salvajismo. Sobre el final se expresa un epitafio que es un
cierre brutal que cambia el tono y el relato pasa a elegir la descripción breve
de algunas características de la víctima, un párrafo que naturalmente podría
estar al principio del relato se coloca al final para lograr un impacto, y se busca expresar en esa conclusión como en
toda la narración la comprensión y el afecto hacia la persona ultimada
violentamente.
La escritora Silvina Ocampo, desarrolla con frecuencia ese universo caótico y diferente del espacio infantil como zona de rebeldía.
Para consultar otros análisis de este relato ir a:
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=122292
La escritora Silvina Ocampo, desarrolla con frecuencia ese universo caótico y diferente del espacio infantil como zona de rebeldía.
Para consultar otros análisis de este relato ir a:
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=122292
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